viernes, 22 de octubre de 2010

El dueño de la luna

Cuantos poemas , temas musicales , películas se han inspirado en la luna el satélite de la Tierra .
¿Alguien ha visto el burrito de orejas largas que se vé en su superficie? Yo sí lo he visto , seguramente imaginación mía , pero siempre lo veo .
Una de las historias más lindas que he leído sobre la luna , quizás sea la de este hombre .

Jenaro Gajardo Vera ,era chileno.

Jenaro Gajardo Vera intentó ser socio del exclusivo Club Talca. Una noche de septiembre de 1954 fue invitado a una comida. Se le dijo que su condición de profesional le daba opción para ser aceptado como miembro, pero, uno de los integrantes se opuso a su afiliación, por cuanto debía acreditar un bien raíz.
Fue entonces que advirtió a la luna llena que brillaba en el cielo.
No tardó en discurrir su iniciativa: inscribiría al satélite natural de la tierra como su propiedad.
Al día siguiente, 25 de septiembre de 1954, sin vacilación, se presentó ante un Notario de Talca, y le solicitó dejar constancia de que se declaraba dueño de la luna.
Con posterioridad a la inscripción de la escritura, efectuó las tres publicaciones en el Diario Oficial, todo lo cual le costó cuarenta y dos mil pesos de la época.

Con el título en sus manos, volvió al Club Talca.
Hubo sonrisas, caras de sorpresas y asombro. Pero fue aceptado como socio.
Uno de los integrantes dijo a Gajardo:
“En realidad nos has dado una lección”


En el año 1969, antes del alunizaje del Apolo XI, el Presidente Norteamericano Richard Nixon envió un comunicado que se hizo llegar a Jenaro Gajardo Vera mediante la Embajada norteamericana en Santiago de Chile.
El comunicado decía:




"Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satelite lunar que le pertenece"; a lo que Jenaro Gajardo Vera responde:

"En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Withman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias , señor Presidente".





Una situación de contienda judicial internacional se suscitó cuando Estados Unidos preparaba su viaje a la luna, en 1969, con tres astronautas a bordo.
Gajardo, en conformidad a las disposiciones legales internacionales, había gestionado la revalidación de su dominio en Washington.

Todo ello, por cuanto las normas universales de la ONU sólo reconocían propiedad privada hasta una altura de 80 kilómetros, pero como esa reglamentación era de 1967 – y la escritura de Gajardo de 1954 – ésta prevaleció sobre aquella.

Pero si este hombre ingenioso al hacerse tan audazmente propietario de la romántica luna, más aguzado pretendió ser Impuestos Internos, quien envió un par de inspectores a visitarlo, nada menos que para el cobro de las contribuciones. Ni corto ni perezoso, Gajardo les dijo:
“Ningún problema en reconocer la deuda, pero exijo que, en conformidad a la ley, Impuestos Internos visite mi propiedad y la tase. Después hablamos”. Desde luego, el servicio no insistió.


Poco antes de fallecer, en 1998 extendió su testamento.

“Dejo a mi pueblo la luna, llena de amor por sus penas”.

Si a alguien se le está ocurriendo hacerse con la Propiedad de Marte o algún otro astro del espacio , olvídense ya que el Derecho Civil impide reclamar Propiedad sobre un bien que no pertenece a la Tierra .

Nota: Al escribir este post me puse en contacto vía e-mail para solicitar autorizacion para publicarlo y me contacte con un familiar de Jerardo Gajardo Vera , la persona a la cual le mandé el e-mail es Juan Pablo Gajardo Matamala y es sobrino nieto del Dueño de la luna.

Esta persona vive en Chile y tuvo la amabilidad de contestar mi e-mail.

"Buenas Tardes desde Chile

Hola Juanpa me gustó mucho tu blog, te he agregado a mis contactos de msn para que podamos hablar de manera mas distendida.

Te cuidas."

Su direccion de e-mail es:

jpablo_gajardom@hotmail.com