martes, 13 de octubre de 2009

Omaha ,el recuerdo


Una de mis mayores pasiones es la Historia .
Desde siempre he sentido una fuerte pulsión por conocer escenarios históricos.
Una vez , siendo niño , pasaban por televisión la película El Día más largo del Siglo .
Esa película narraba el Desembarco alíado en Normandía el 06 de junio de 1.944.
Tropas de Infantería de marina de E.E.U.U. , Inglaterra y Canadá ,iniciaron a las 06:30 de la madrugada el desembarco que cambió la historia del Siglo XX .
Fueron 8 horas de un verdadero infierno .
Se la conoció como Operación Overlord.
Mientras veía la película me dije interiormente , algún día yo tengo que ir a esa playa.
Hace poco , pude cumplir lo que alguna vez había pensado.
La playa de Omaha ,hoy presenta este aspecto .



El mar pareciera haberse olvidado que hace 65 años atrás , toda esa quietud y ese silencio fué roto por una de las batallas mas sangrientas de la historia.
6.000 muertos y 1.500 heridos fué el saldo de ese día .
Cuentan los historiadores que el mar estuvo 3 días de color rojo por la sangre de los soldados .
Muy cerca de la Playa se encuentra el Cementerio Norteamericano de Colleville Sur-Mer. Ocupa una extensión de 70 hectáreas , un territorio cedido por Francia a E.E.U.U.. 9386 cruces y estrellas de David, de mármol blanco ,perfectamente alineadas y un Jardín de los desaparecidos de 1.557 soldados .







Estar en ese lugar , es sentir todo lo que significan las guerras.
Un silencio profundo.



En Rescatando al Soldado Ryan , pude ver esa misma Playa y todo lo que significó.
El solo hecho de pensar que caminaba por un lugar donde 65 años atrás , pasaban las balas por todos lados .
Me alejé un poco del grupo conque iba.
No pude dejar de emociarme y creo que cada uno de los que van a
Omaha Beach sienten lo mismo .



Como hecho curioso en la filmación de esta película fue usada en el film la marcha militar argentina "Marcha de San Lorenzo" .


Suena en mi Ipod Nano John Williams Omaha Beach
Banda Sonora de Rescatando al Soldado Ryan


También podés leer:

10/01/09 U.S.S. New York