sábado, 17 de septiembre de 2011

El Cuarteto

Es un género de música popular de Córdoba (Argentina).
Nació en los años 40 , sus características fundamentales es que era un ritmo solo bailado por la clase trabajadora y despreciado por las clases medias y altas.
En los años 90 se convirtió en un ritmo más popular en toda la Argentina y ya no era escuchado solo por las clases bajas ,sino por un gran sector de la población sin distinción de clases.










El cuarteto nació de la mezcla de los ritmos que trajeron los inmigrantes a la Argentina principalmente los españoles y los italianos ,el pasodoble y la tarantela.
La música de Cuarteto era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín animaban las fiestas.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional (Dictadura Arrgentina), el cuarteto fué prohibido.
En 1983 con la llegada de la Democracia a la Argentina ,se abrió nuevamente las puertas a la libertad de expresión, y el Cuarteto fué autorizado nuevamente.







El Bohemio-Telemanías- Canal 12 TV Córdoba -Argentina





El Máximo exponente del cuarteto en Córdoba es Carlitos Mona Jiménez ,su sobrenombre La Mona proviene de una burla cuando era niño: él decía que era Tarzán, pero sus vecinos en broma le decían: Vos no sos Tarzán, nene: sos la Mona Chita.
En enero de 1988 es invitado a actuar en el Festival de Cosquín,en un intento de los organizadores de atraer gente al alicaído festival, se superan todas las previsiones y la plaza coscoína es abarrotada por mas de 100.000 personas, esto provoca desmanes entre el público y la suspensión del show, cuando La Mona apenas había cantado tres canciones.
Este episodio fue titulado por la prensa local como: La noche negra de La Mona en Cosquín; sin embargo este traspié daría connotación nacional a Jiménez que capitalizaría este hecho negativo obteniendo una popularidad a nivel nacional.
En sus 40 años de carrera lleva editados 78 compactos y ha vendido más de tres millones de copias.

A finales de los años ochenta y principios de los años noventa, Carlitos Mona Jiménez viajó de gira a otros países.

Estuvo en España donde en Cádiz, Valencia y Madrid cantó el ritmo del cuartetazo.
En agosto de 1995 fue de gira a Estados Unidos.

Actuó tres días en Chicago y Houston y luego en Setiembre de 1995 se presentó con gran éxito ante miles de argentinos en Nueva York.

En el 2006 los ritmos del cuarteto sonaron en Londres.

El cuarteto era conocido principalmente en Córdoba, pero con la llegada de Rodrigo Bueno, el cuarteto se hizo muy conocido en Buenos Aires y posteriormente en todo el país.
El 24 de junio de 2000, Rodrigo muere en un accidente de tránsito en la ruta Bs. As.-La Plata.















También podés leer:

27/08/09 Tango Argentino
10/01/10 Piaf , el musical

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Día de la Infamia

13 de setiembre día de la Infamia en la Argentina.



Hoy la Justicia Argentina dictaminó que este Sr. es inocente por el tráfico y contrabando de Armas con destino a Ecuador y a Croacia .

Perdón hermanos Peruanos por semejante ofensa .

Y mi total repudio a la Justicia Argentina por este atropello y esta canallada al pueblo argentino.

Este atorrante es inocente segun la Justicia Argentina.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El Día que cambió el Mundo






Foto: The Guardian